domingo, 21 de abril de 2013

¿Todo es arte, arte, arte?


Ante la dicotomía del arte tradicional versus los tatuajes, ¿Quién tiene más peso artístico o se igualan en características?




Esculturas, pinturas, y creaciones estéticas se engloban bajo la idea de arte. Pero, ¿Qué es el arte?. Nadie puede definir a ciencia cierta, que se engloba bajo los cánones del arte. 

La definición de diccionario parte de especificar al arte como una disciplina o actividad que involucra tanto a las personas que lo practican como quienes lo consumen. La música es arte, la pintura es arte, el cine es arte y la danza es arte. El hombre se expresa por medio del arte; pero depende de los ojos de cada uno, es que hay arte o no. Para el tatuador Mariano Antonio hay arte en los tatuajes,  “un tatuaje es algo que te va a quedar para toda la vida. Es algo que uno puede llevar en su cuerpo, es como llevar un momento de tu vida para siempre en la piel”, explica Charly, el padre de Mariano.  Y agrega “los motivos para tatuarse son varios. Antes eran cosas muy pequeñas las que se hacía ahora  la gente empezó a hacerse cosas más grandes”. 

Baldomero “Baldo” Braga, es el diseñador de American Tatoo. Según él, sus tatuajes son como un lienzo donde va tatuando parte de su vida. “Siempre quisimos demostrar que el tatuaje no es simplemente algo tabú, ni que está mal visto, sino que somos artistas plásticos que lo podemos desarrollar sobre una prenda, sobre un elemento de arquitectura o sobre cualquier cosa” , explica Baldo. 

“En American Tatoo antes de ser tatuador, tenés que ser artista. No se puede ser tatuador sino tenés arte. Un artista es un tatuador y un tatuador es un artista. El tatuaje, el hecho de tatuar en sí es un trabajo manual que se toma con la práctica y con el tiempo, hablando del tatuar propiamente dicho. Pero en realidad lo importante de un tatuador es el arte que lleva incorporado en sí, porque es lo que realmente lo diferencia, el resto se toma como un trabajo de habilidad manual”, enfatiza Charly.



Foto de Michael Scofield, de la serie Prison Break, con su cuerpo tatuado.

¿Cómo se manifiesta esa obra de arte que está en papel para llevarla a la piel? “Con el dibujo que trae el cliente o que el artista hace, muchas veces se trabaja en forma de free hand sobre el cuerpo directo de la persona. Primero con una fibra y un marcador se va consensuando, se va personalizando el tatuaje y una vez que el cliente está de acuerdo sobre eso que se le ha dibujado sobre su piel se tatua”, explica Antonio padre. 

Todo se trabaja en base a una idea, un concepto en donde “se acepta lo que trae la gente y lo que se hace es sugerir estética o técnicamente, pero el que tiene la última palabra es el cliente. Se le puede sugerir algún cambio y sí técnicamente porque a veces traen cosas que no puede llevarse a la piel entonces se les sugiere los cambios que se tienen que hacer”, asegura Charly. 

Nadie sabe que es arte o mejor dicho se hace difícil la definición de la palabra arte, pero lo que se puede afirmar es que la oferta es amplia y las posibilidades de encontrar algo que nos cautive también solo basta encontrarlo en el momento justo porque nunca mejor dicho que todo lo que nos rodea es arte, arte, arte, ¿no Marta? 




domingo, 7 de abril de 2013

Los libros, por distintos caminos para un mismo fin



Federico Roma lleva adelante la propuesta de auto-publicación conocida como Liibook. Martín Cagliani, periodista en la sección Futuro de Página 12 además de escritor literario, y autor del libro Modelo para armar, la evolución humana paso a paso nos relata su experiencia en diversos soportes. 


La versión Kindle de Amazon sostenida en una pila de libros

Una obra impresa o manuscrita es un libro. Un conjunto de páginas con palabras dividida en capítulos, episodios, tomos o volúmenes es un libro. ¿Libros en papel o libros electrónicos? múltiples definiciones para un soporte que, desde la época de Jesucristo ha cautivado a cada ser humano que decide sumergirse en él.

Para Federico Roma un libro es “una de las mejores formas de estimular la imaginación. Cuando uno lee, se ve obligado a dibujar las imágenes que el autor relata y para mí es un ejercicio buenísimo. Un libro es el resultado de mucho tiempo de trabajo y esfuerzo. Escribir y poder comunicar lo que se quiere, es una tarea muy compleja”. 

Para Martín Cagliani, en cambio, un libro “hablando de divulgación, debe aportar un bloque temático que pueda  entretenernos a la vez que nos permite conocer un tema a fondo. Algo que nunca alcanza con un artículo, ni con una serie de artículos. En un libro se puede uno explayar, y abrir ventanas hacia temas secundarios”.

Liibook y el fenómeno de la autopublicación

Federico Roma, Sebastián Micha e Ignacio Roizman son los tres integrantes que dieron origen a Liibook.  “Liibook es una herramienta para publicar libros, sin tener que tener que ser aceptado por una editorial. Una plataforma que te permite poner un libro digital e impreso en el mercado, decidir precio, retener los derechos de autor y el 100% de la venta, gratis. No hay costos para los autores”, explica Roma, Ceo de Liibook. Esta herramienta de auto publicación nació en el año 2009 “empecé solo: como diseñador gráfico, siempre me dediqué a trabajar en Internet, y veía que existían herramientas que les permitían a los músicos y a los fotógrafos distribuir sus obras, y nunca encontraba nada para autores: si quería un libro tenía que ir a buscarlo a una librería tradicional”, cuenta el emprendedor cuya idea tuvo reconocimiento: fue finalista, e incluso ganó, varias competencias de planes de negocios como Naves, INNOVAR y Wayra (Telefónica) entre 2010 y 2011, cuando se terminó de conformar la sociedad junto a Sebastián Micha e Ignacio Roizman.





El mundo neandertal de Cagliani 

Martín Cagliani, empezó a escribir desde chico de manera personal.  “Recién cuando tuve mi primera conexión a Internet en casa, en el año 1997 empecé a divulgar en serio, publicando todo lo que había acumulado durante años. Principalmente sobre antropología, historia y mi pasión: la evolución humana. Cómo fue que empecé, será porque ni puedo contener la emoción de querer compartir todo lo que voy aprendiendo y que me resulta interesante”, reflexiona el antropólogo, historiador y periodista científico.




A diferencia de Roma, Cagliani es autor. “Modelo para armar, la evolución humana paso a paso” forma parte de la colección Ciencia que ladra. “Siempre quise poder llevar al publico general este tema, y conversando con Diego Golombeck, director de la colección Ciencia que ladra, le interesó la idea que le mostré, y así me puse a trabajar. Mucho del material ya lo tenía escrito e investigado, ya que había sido publicado en Futuro en versión reducida”, explica el autor

CC: ¿Cualquiera puede escribir un libro?


Cagliani: Las respuesta rápida es sí, cualquiera puede hacerlo. Pero no es sencillo organizar un libro para que quede como un bloque interesante y no como un emparchado de cosas que se nos ocurrieron. Lo interesante de la colección Ciencia que Ladra es que está abierta a todo el mundo, quien quiera presentar una idea para libro o un libro, será bienvenido, e incluso dirigido para que pueda completarlo, si es que realmente resulta interesante.

CC: Te dedicas a la escritura tanto en soporte digital como en soporte “papel” ¿hay diferencias en los modos de narración, escritura?

Cagliani: Sin duda, en papel, al dedicarme a divulgación, y no a noticias, hay más tranquilidad, los tiempos son más largos. Pero hay un máximo de caracteres del que uno no puede pasarse. También uno debe pensar en que el lector tenga todo el material necesario para comprender el tema allí mismo en ese artículo. En blogs o revistas virtuales no hay problema de espacio, se puede escribir lo que haga falta, sin lanzar un libro en vez de un artículo, obviamente. También los tiempos son más rápidos, por eso suele haber menos revisión, porque no da el tiempo. Y eso lleva que por ahí no esté tan cuidada la prosa. Pero tiene la ventaja de la intertextualidad de los enlaces, que uno puede ir llevando al lector para que amplíe su lectura, puede descansar en un enlace en vez de explicar tanto un tema, enviando al lector a ese sitio para que amplíe.


CC: ¿Qué opinas de los nuevos soportes digitales como los e-books?

Cagliani: Son magníficos, uno puede llevar allí cientos de libros. Pero igualmente, para leer tranquilo en la cama o en un sillón, sigue siendo más lindo un libro en papel


La era del streaming

La transmición de música y video en vivo por Internet es el nuevo paradigma del consumo cultural. Fusiona industrias, acorta tiempos y achica espacios.

Transmición de contenidos audiovisuales por Internet 

El año pasado la banda británica Coldplay fue nuevamente eje en las noticias del mundo de la música, ¿el motivo? la negativa a que su nuevo álbum Mylo Xyloto estuviera disponible para los usuarios en los servicios de streaming.

“Coldplay reniega del streaming. Pese a que servicios de música como Spotify han revolucionado el mundo de la música en los últimos años, el grupo británico no quiere distribuir los temas de su último disco Mylo Xyloto a través de este tipo de servicios. A pesar de que los álbumes anteriores de la banda están disponibles en Spotify, canciones como ´Paradise´  y ´Every teardrop is a waterfall´no se encuentran en Spotify, ni en servicios de la competencia como Rdio y Rhapsody”

Lo cierto es que vivimos en tiempos donde existe una sobreexposición de estímulos que llaman a los usuarios a consumir productos y servicios, y donde la oferta crece y está cada vez más diversificada en donde se busca continuamente aggionarse a los métodos y exigencias del mercado. Es por ello que el formato físico del disco, DVD o CD está perdiendo terreno frente a lo que se puede ver en vivo, más conocido como streaming. Ver a la carta lo que queremos, en cualquier momento, parece ser la nueva tendencia que crece de manera estrepitosa y seguirá haciéndolo a la medida de la  velocidad de la luz.


Es la industria, que mareada por estas nuevas posibilidades, está apostando acaparar el nuevo medio de comunicación. Google con YouTube.  Coca Cola con el Coca Cola in concert. Apple con el ITunes Festival y Vorterix con su radio y teatro.





La oferta de contenidos en Internet es vasta. Las grandes empresas cuentan con inversiones millonarias para sumarse a la tendencia que les permite soportar miles de visitas en simultáneo.  


Lo cierto es que en tiempos donde existe una sobreexposición de estímulos que llaman a los usuarios a consumir productos y servicios y donde la oferta crece y está cada vez más diversificada se busca continuamente aggionarse a los métodos y a las exigencias del mercado. Si bien la tecnología permite que veamos el recital de nuestra banda o artista favorito sin límites de fronteras nada va a reemplazar el vivo, al meet and greet, ni a la emoción de sacar la entrada para ver tu ídolo.