Ante la dicotomía del arte tradicional versus los tatuajes, ¿Quién tiene más peso artístico o se igualan en características?
Esculturas, pinturas, y creaciones estéticas se engloban bajo la idea de arte. Pero, ¿Qué es el arte?. Nadie puede definir a ciencia cierta, que se engloba bajo los cánones del arte.
La definición de diccionario parte de especificar al arte como una disciplina o actividad que involucra tanto a las personas que lo practican como quienes lo consumen. La música es arte, la pintura es arte, el cine es arte y la danza es arte. El hombre se expresa por medio del arte; pero depende de los ojos de cada uno, es que hay arte o no. Para el tatuador Mariano Antonio hay arte en los tatuajes, “un tatuaje es algo que te va a quedar para toda la vida. Es algo que uno puede llevar en su cuerpo, es como llevar un momento de tu vida para siempre en la piel”, explica Charly, el padre de Mariano. Y agrega “los motivos para tatuarse son varios. Antes eran cosas muy pequeñas las que se hacía ahora la gente empezó a hacerse cosas más grandes”.
Baldomero “Baldo” Braga, es el diseñador de American Tatoo. Según él, sus tatuajes son como un lienzo donde va tatuando parte de su vida. “Siempre quisimos demostrar que el tatuaje no es simplemente algo tabú, ni que está mal visto, sino que somos artistas plásticos que lo podemos desarrollar sobre una prenda, sobre un elemento de arquitectura o sobre cualquier cosa” , explica Baldo.
“En American Tatoo antes de ser tatuador, tenés que ser artista. No se puede ser tatuador sino tenés arte. Un artista es un tatuador y un tatuador es un artista. El tatuaje, el hecho de tatuar en sí es un trabajo manual que se toma con la práctica y con el tiempo, hablando del tatuar propiamente dicho. Pero en realidad lo importante de un tatuador es el arte que lleva incorporado en sí, porque es lo que realmente lo diferencia, el resto se toma como un trabajo de habilidad manual”, enfatiza Charly.
Foto de Michael Scofield, de la serie Prison Break, con su cuerpo tatuado.
¿Cómo se manifiesta esa obra de arte que está en papel para llevarla a la piel? “Con el dibujo que trae el cliente o que el artista hace, muchas veces se trabaja en forma de free hand sobre el cuerpo directo de la persona. Primero con una fibra y un marcador se va consensuando, se va personalizando el tatuaje y una vez que el cliente está de acuerdo sobre eso que se le ha dibujado sobre su piel se tatua”, explica Antonio padre.
Todo se trabaja en base a una idea, un concepto en donde “se acepta lo que trae la gente y lo que se hace es sugerir estética o técnicamente, pero el que tiene la última palabra es el cliente. Se le puede sugerir algún cambio y sí técnicamente porque a veces traen cosas que no puede llevarse a la piel entonces se les sugiere los cambios que se tienen que hacer”, asegura Charly.
Nadie sabe que es arte o mejor dicho se hace difícil la definición de la palabra arte, pero lo que se puede afirmar es que la oferta es amplia y las posibilidades de encontrar algo que nos cautive también solo basta encontrarlo en el momento justo porque nunca mejor dicho que todo lo que nos rodea es arte, arte, arte, ¿no Marta?