domingo, 7 de abril de 2013

Los libros, por distintos caminos para un mismo fin



Federico Roma lleva adelante la propuesta de auto-publicación conocida como Liibook. Martín Cagliani, periodista en la sección Futuro de Página 12 además de escritor literario, y autor del libro Modelo para armar, la evolución humana paso a paso nos relata su experiencia en diversos soportes. 


La versión Kindle de Amazon sostenida en una pila de libros

Una obra impresa o manuscrita es un libro. Un conjunto de páginas con palabras dividida en capítulos, episodios, tomos o volúmenes es un libro. ¿Libros en papel o libros electrónicos? múltiples definiciones para un soporte que, desde la época de Jesucristo ha cautivado a cada ser humano que decide sumergirse en él.

Para Federico Roma un libro es “una de las mejores formas de estimular la imaginación. Cuando uno lee, se ve obligado a dibujar las imágenes que el autor relata y para mí es un ejercicio buenísimo. Un libro es el resultado de mucho tiempo de trabajo y esfuerzo. Escribir y poder comunicar lo que se quiere, es una tarea muy compleja”. 

Para Martín Cagliani, en cambio, un libro “hablando de divulgación, debe aportar un bloque temático que pueda  entretenernos a la vez que nos permite conocer un tema a fondo. Algo que nunca alcanza con un artículo, ni con una serie de artículos. En un libro se puede uno explayar, y abrir ventanas hacia temas secundarios”.

Liibook y el fenómeno de la autopublicación

Federico Roma, Sebastián Micha e Ignacio Roizman son los tres integrantes que dieron origen a Liibook.  “Liibook es una herramienta para publicar libros, sin tener que tener que ser aceptado por una editorial. Una plataforma que te permite poner un libro digital e impreso en el mercado, decidir precio, retener los derechos de autor y el 100% de la venta, gratis. No hay costos para los autores”, explica Roma, Ceo de Liibook. Esta herramienta de auto publicación nació en el año 2009 “empecé solo: como diseñador gráfico, siempre me dediqué a trabajar en Internet, y veía que existían herramientas que les permitían a los músicos y a los fotógrafos distribuir sus obras, y nunca encontraba nada para autores: si quería un libro tenía que ir a buscarlo a una librería tradicional”, cuenta el emprendedor cuya idea tuvo reconocimiento: fue finalista, e incluso ganó, varias competencias de planes de negocios como Naves, INNOVAR y Wayra (Telefónica) entre 2010 y 2011, cuando se terminó de conformar la sociedad junto a Sebastián Micha e Ignacio Roizman.





El mundo neandertal de Cagliani 

Martín Cagliani, empezó a escribir desde chico de manera personal.  “Recién cuando tuve mi primera conexión a Internet en casa, en el año 1997 empecé a divulgar en serio, publicando todo lo que había acumulado durante años. Principalmente sobre antropología, historia y mi pasión: la evolución humana. Cómo fue que empecé, será porque ni puedo contener la emoción de querer compartir todo lo que voy aprendiendo y que me resulta interesante”, reflexiona el antropólogo, historiador y periodista científico.




A diferencia de Roma, Cagliani es autor. “Modelo para armar, la evolución humana paso a paso” forma parte de la colección Ciencia que ladra. “Siempre quise poder llevar al publico general este tema, y conversando con Diego Golombeck, director de la colección Ciencia que ladra, le interesó la idea que le mostré, y así me puse a trabajar. Mucho del material ya lo tenía escrito e investigado, ya que había sido publicado en Futuro en versión reducida”, explica el autor

CC: ¿Cualquiera puede escribir un libro?


Cagliani: Las respuesta rápida es sí, cualquiera puede hacerlo. Pero no es sencillo organizar un libro para que quede como un bloque interesante y no como un emparchado de cosas que se nos ocurrieron. Lo interesante de la colección Ciencia que Ladra es que está abierta a todo el mundo, quien quiera presentar una idea para libro o un libro, será bienvenido, e incluso dirigido para que pueda completarlo, si es que realmente resulta interesante.

CC: Te dedicas a la escritura tanto en soporte digital como en soporte “papel” ¿hay diferencias en los modos de narración, escritura?

Cagliani: Sin duda, en papel, al dedicarme a divulgación, y no a noticias, hay más tranquilidad, los tiempos son más largos. Pero hay un máximo de caracteres del que uno no puede pasarse. También uno debe pensar en que el lector tenga todo el material necesario para comprender el tema allí mismo en ese artículo. En blogs o revistas virtuales no hay problema de espacio, se puede escribir lo que haga falta, sin lanzar un libro en vez de un artículo, obviamente. También los tiempos son más rápidos, por eso suele haber menos revisión, porque no da el tiempo. Y eso lleva que por ahí no esté tan cuidada la prosa. Pero tiene la ventaja de la intertextualidad de los enlaces, que uno puede ir llevando al lector para que amplíe su lectura, puede descansar en un enlace en vez de explicar tanto un tema, enviando al lector a ese sitio para que amplíe.


CC: ¿Qué opinas de los nuevos soportes digitales como los e-books?

Cagliani: Son magníficos, uno puede llevar allí cientos de libros. Pero igualmente, para leer tranquilo en la cama o en un sillón, sigue siendo más lindo un libro en papel


No hay comentarios:

Publicar un comentario