La mensajería instantánea es la aplicación más demandada por los usuarios ya que permite una comunicación eficiente mas allá del precio de los mensajes de texto (SMS). La creciente Skype, WhatsApp y Line entre otros
Recorrido el primer tercio de 2013, se puede afirmar que este año será recordado porque en él los principales proveedores tecnológicos desencadenaron una batalla intensa por la mensajería instantánea en las computadoras de escritorio y portátiles y en equipos móviles como celulares y tabletas.
Los mensajes instantáneos han superado a los SMS tradicionales en el número total de mensajes enviados.
Según una investigación realizada por la compañía Informa, durante 2012, fueron enviados alrededor de 19.000 millones de mensajes al día a través de las aplicaciones de chat mientras que los SMS alcanzaron los 17.6000 millones.
A pesar de la tendencia creciente de estas aplicaciones que se encuentran en la actualidad, WhatsApp o Line, los expertos esperan que algunas características de los SMS les permitan evitar un rápido descenso.
Según los expertos, para 2014, las aplicaciones de mensajería gratuita enviarán cerca de 50 mil millones de mensajes al día en comparación con más de 21.000 millones de SMS tradicionales, lo que supondría un ascenso en ambos servicios.
La mayoría de las aplicaciones de chat son utilizadas por usuarios de teléfonos inteligentes aunque hay usuarios, sobre todo en las economías menos desarrolladas, que utilizan este tipo de servicios con otro tipo de terminales y dependen de los SMS como herramienta de mensajería preferido.
Skype
Desde el 8 de abril, el sistema de mensajería instantánea Windows Live Messenger desaparece para integrarse a las funciones de Skype para funcionar ambos como un solo servicio, como parte de la renovación de los productos de Microsoft.
Skype, que brinda mensajería, llamadas y video, se fundó en 2003. Dos años antes, Microsoft lo había comprado por unos 8 mil millones. Messenger fue lanzado el 22 de julio de 1999.
El proceso de reemplazo comenzó a gestarse cuando el gigante del software adquirió Skype y un año después anunció que Windows Live Messenger dejaría de funcionar para que se integraran los 360 millones de usuarios del servicio de mensajería con los 280 millones del rey de la voz sobre Internet.
BlackBerry
Durante su conferencia BlackBerry Live, realizada el 14 de mayo en Orlando, EEUU, BlackBerry anunció que su servicio de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) se volverá multiplataforma y tendrá su propia aplicación gratuita para iOS, para dispositivos Apple, y Android, el sistema operativo de Google. Hasta el momento, el servicio era exclusivo para dispositivos y usuarios BlackBerry.
De esta forma, BlackBerry redefine su lugar en el competitivo segmento de servicios de mensajería, al abrirse a los dos sistemas operativos más usados en dispositivos móviles y podrá competir con otras plataformas como WhatsApp, Viber, Facebook Messenger, entre otras.
Line
Con Line se demuestra que la batalla en el campo de mensajería está todavía más que abierta. Se trata de un producto muy reciente, que nació en 2011 tras el tsunami producido por el terremoto de Japón.
En un país hiperconectado en el que la fibra óptica y la telefonía móvil ofrecen una velocidad superior a la de otras partes del mundo, resultaba un tanto paradójico que las comunicaciones quedaran interrumpidas durante días o semanas. Sus creadores lo desarrollaron como solución a esos problemas de comunicación, conscientes de que, como con los SMS, los mensajes de chat ocupan poco ancho de banda, pueden transmitirse rápidamente y suelen funcionar incluso en las peores condiciones de señal imaginables.
Durante este año el crecimiento de LINE ha sido explosivo: actualmente cuenta con unos 74 millones de usuarios, principalmente en Japón pero también en otros países.
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