Los 4 Fantasticos, Spider Man, Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Los X- Men y la unión de Los Vengadores son los hijos de la compañía Marvel.
Marvel Worldwide, Inc., más conocida como Marvel Comics, es la editorial de comics estadounidense que publica personajes emblemáticos del género superheroico como Los 4 Fantásticos,Spider-Man, Capitán América, Los Vengadores, Iron Man, Thor, Hulk, Wolverine y los X-Men.
Superhéroes con historia
La empresa apareció en los últimos meses de 1939 con el nombre de Timely Publications, bajo el mandato del empresario Marin Goodman. Fue a partir de los años 70 que la compañía se convirtió en una de las principales editoriales de cómics del país. En agosto de 2009, la multinacional Walt Disney compró Marvel Entertainment.
Goodman había comenzado su carrera como empresario con una pequeña editorial de revistas pulp (encuadernación económica, y rústica) llamada Western Fiction Publishing. Al igual que otros editores de pulps de la época, Goodman decidió ampliar su editorial hacia el negocio de los cómics, y para ello contrató los servicios de Funnies Inc., un taller de escritores y dibujantes especializado en crear cómics.
El primer cómic de Timely Publications, Marvel Comics incluía las aventuras de tres superhéroes de la editorial, la Antorcha Humana, el antihéroe Namor y el Ángel (sin relación con el personaje de los X-Men) . Fue recién en noviembre de 1961 que aparece Fantastic Four, una serie que bebía de la moda de los superhéroes y que rápidamente se ganó el favor del público gracias al desarrollo de sus personajes, cuya caracterización era mucho más realista que la de otros títulos superheroicos.
Los 4 Fantásticos serían el puntapié de salida para otras series y personajes, como The Incredible Hulk en mayo de 1962, Spider-Man y Thor en agosto de 1962, Iron Man a comienzos del siguiente año. El éxito de estos personajes hizo que la compañía, que ahora respondía al nombre de Marvel Comics, se lanzase a publicar dos series de superhéroes en septiembre de 1963, The Avengers y los X-Men. Un nuevo superhéroe, Daredevil, aparecería en el título en abril de 1964, mientras que personajes de los años 40 como Namor y el Capitán América protagonizarían sus propias series.
El éxito de Marvel acabó llamando la atención de Perfect Film & Chemical Corporation que compró la compañía a Martin Goodman en 1968, quien lo mantuvo como presidente hasta 1972. Los nuevos dueños pronto mostraron interés en convertir a Marvel en la principal editorial de cómics estadounidense, invirtiendo en una nueva distribuidora, aumentado la plantilla y el número de títulos publicado. El objetivo era saturar el mercado y acabar con las pequeñas y medianas editoriales, pero una serie de factores externos condujeron a una caída de ventas que amenazaba con acabar con la propia industria del cómic.
Curiosamente, el caos editorial y la marcha de los grandes autores que habían marcado la década anterior favoreció la llegada de una nueva generación de guionistas y dibujantes que dieron rienda suelta a su creatividad. Hacia 1978 la situación comenzó a mejorar. El mercado directo supuso una nueva forma de vender cómics y reducir costos, la llegada de nuevas figuran trajeron estabilidad a la editorial.
Hoy en día, Marvel sigue siendo una de las editoriales más importantes del cómic estadounidense a pesar de la reducción de ventas que acosa a toda la industria del cómic. Sus personajes son conocidos a nivel mundial gracias a las adaptaciones al cine de muchos de sus personajes. El máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger, anunció que la compra "dará lugar a expansiones de Marvel" y que "veían una gran oportunidad para el crecimiento de la franquicia a largo plazo"
No obstante, la suerte de las películas de Marvel cambiaría a partir de 1997 con el estreno de Men in Black, Blade al año siguiente y, sobre todo, X-Men en 2000, que recaudó 54 millones de dólares en su primer fin de semana. Seguirían otras películas, como la primera trilogía de Spider-Man iniciada en 2002, las secuelas de X-Men y las películas centradas en diferentes personajes del universo Marvel.
No obstante, la suerte de las películas de Marvel cambiaría a partir de 1997 con el estreno de Men in Black, Blade al año siguiente y, sobre todo, X-Men en 2000, que recaudó 54 millones de dólares en su primer fin de semana. Seguirían otras películas, como la primera trilogía de Spider-Man iniciada en 2002, las secuelas de X-Men y las películas centradas en diferentes personajes del universo Marvel.
Aunque las películas de personajes Marvel fueron realizadas en un primer momento en colaboración con diversos estudios cinematrográficos sin conexión directa con el mundo del cómic, Marvel Studios se ocupó a partir de 2008 de producir sus propias películas. Los resultados de la implicación directa de Marvel en la producción de sus películas han sido dos películas de Iron Man, la segunda entrega de Hulk, Thor, Capitán América y Los Vengadores.
The Avengers: Los Vengadores
The Avengers o Los Vengadores es la superproducción de Marvel, en la que Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de halcón y la Viuda negra se unen por primera vez en la pantalla para salvar al mundo de una terrible amenaza.
Bajo la distribución de Walt Disney Pictures, el proyecto comenzó a gestarse cuando Marvel Studios recibió una subvención de Merrill Lynch en abril de 2005. Tras el éxito de El hombre de hierro, Marvel anuncio el lanzamiento de Los Vengadores.
Al frente del filme de 220 millones de dólares encontramos al director y guionista Joss Whedon. “Verdaderamente los directivos de Marvel me dejaron hacer mi propia película. Ellos dijeron aquí están las cosas que necesitamos; aquí está el villano, queremos que ocurra esto, necesitamos el conflicto aquí (…) Eso me da los parámetros porque entonces sé hacia donde voy. Yo les dije: este el tipo de película que quiero hacer y ellos me contestaron que la haga”, resalto el director.
Una superproducción como esta, con personajes tan populares, necesitaba un reparto espectacular. Cualquier director soñaría con tener a su disposición a intérpretes como Robert Downey Jr, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Stellan Skarsgard o Samuel L. Jackson. Lo cierto es que Whedon se dio el gusto y tuvo esa chance.
Tras el éxito de Los Vengadores, que ha logrado posicionarse en la tercera película más taquillera de la historia, era de imaginarse que habría segunda parte y así lo confirmó Marvel. Antes de salir Los Vengadores, Marvel preparó las películas individuales (Iron Man 3, Capitán América, Y Thor en su segunda versión) de sus superhéroes, esperando la llegada de su segunda película.
Los Vengadores resalta por sus intensas secuencias de acción que conjuntamente a la versión 3D mantienen al espectador atónito frente a una abundancia de efectos especiales. Durante dos horas y media, grandes y chicos se sumergen en el mundo de sus ídolos y donde el bien siempre vence al mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario