domingo, 26 de mayo de 2013

El mensajero instantáneo

La mensajería instantánea es la aplicación más demandada por los usuarios ya que permite una comunicación eficiente mas allá del precio de los mensajes de texto (SMS). La creciente Skype, WhatsApp y Line entre otros


Recorrido el primer tercio de 2013, se puede afirmar que este año será recordado porque en él los principales proveedores tecnológicos desencadenaron una batalla intensa por la mensajería instantánea en las computadoras de escritorio y portátiles y en equipos móviles como celulares y tabletas. 

Los mensajes instantáneos han superado a los SMS tradicionales en el número total de mensajes enviados. 

Según una investigación realizada por la compañía Informa, durante 2012, fueron enviados alrededor de 19.000 millones de mensajes al día a través de las aplicaciones de chat mientras que los SMS alcanzaron los 17.6000 millones. 

A pesar de la tendencia creciente de estas aplicaciones que se encuentran en la actualidad, WhatsApp o Line, los expertos esperan que algunas características de los SMS les permitan evitar un rápido descenso. 

Según los expertos, para 2014, las aplicaciones de mensajería gratuita enviarán cerca de 50 mil millones de mensajes al día en comparación con más de 21.000 millones de SMS tradicionales, lo que supondría un ascenso en ambos servicios.

La mayoría de las aplicaciones de chat son utilizadas por usuarios de teléfonos inteligentes aunque hay usuarios, sobre todo en las economías menos desarrolladas, que utilizan este tipo de servicios con otro tipo de terminales y dependen de los SMS como herramienta de mensajería preferido.

Skype

Desde el 8 de abril, el sistema de mensajería instantánea Windows Live Messenger desaparece para integrarse a las funciones de Skype para funcionar ambos como un solo servicio, como parte de la renovación de los productos de Microsoft.

Skype, que brinda mensajería, llamadas y video, se fundó en 2003. Dos años antes, Microsoft lo había comprado por unos 8 mil millones. Messenger fue lanzado el 22 de julio de 1999.

El proceso de reemplazo comenzó a gestarse cuando el gigante del software adquirió Skype y un año después anunció que Windows Live Messenger dejaría de funcionar para que se integraran los 360 millones de usuarios del servicio de mensajería con los 280 millones del rey de la voz sobre Internet.

BlackBerry



Durante su conferencia BlackBerry Live, realizada el 14 de mayo en Orlando, EEUU, BlackBerry anunció que su servicio de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) se volverá multiplataforma y tendrá su propia aplicación gratuita para iOS, para dispositivos Apple, y Android, el sistema operativo de Google. Hasta el momento, el servicio era exclusivo para dispositivos y usuarios BlackBerry. 

De esta forma, BlackBerry redefine su lugar en el competitivo segmento de servicios de mensajería, al abrirse a los dos sistemas operativos más usados en dispositivos móviles y podrá competir con otras plataformas como WhatsApp, Viber, Facebook Messenger, entre otras.

Line



Con Line se demuestra que la batalla en el campo de mensajería está todavía más que abierta. Se trata de un producto muy reciente, que nació en 2011 tras el tsunami producido por el terremoto de Japón. 
En un país hiperconectado en el que la fibra óptica y la telefonía móvil ofrecen una velocidad superior a la de otras partes del mundo, resultaba un tanto paradójico que las comunicaciones quedaran interrumpidas durante días o semanas. Sus creadores lo desarrollaron como solución a esos problemas de comunicación, conscientes de que, como con los SMS, los mensajes de chat ocupan poco ancho de banda, pueden transmitirse rápidamente y suelen funcionar incluso en las peores condiciones de señal imaginables.

Durante este año el crecimiento de LINE ha sido explosivo: actualmente cuenta con unos 74 millones de usuarios, principalmente en Japón pero también en otros países. 




Cazadores de talentos

La figura del productor musical es una de las más importantes en el panorama de la industria musical de los últimos 50 años, sin embargo es una de las más desconocidas para el gran púbico. 
Gustavo Santaolalla, Rafa Arcaute son solo algunos de los nombres que se esconden detrás de grandes artistas.

Mucho más que Bajofondo



Radicado en Los Ángeles pero nacido en El Palomar, Gustavo Santaolalla, es uno de los productores musicales además de compositor y músico, más requeridos en Hollywood. Ganador de dos premios Óscar por “Secreto en la montaña” y “Babel”. 

Su carrera profesional de música empezó en 1967 cuando tenía dieciséis años y fundó el grupo Arco Iris, una banda local que fusiono rock y música tradicional de Latinoamérica con rock nacional. Lo curioso es que Gustavo no sabe leer ni escribir música.  

Su amistad con León Gieco, desde 1969, le valió acompañarlo de gira desde Ushuaia a la Quica con el rótulo de productor. “Cuando volví a Los Ángeles, después de esa gira, tuve una crisis personal. Llevé mis temas como Ando rodando o Mañana campestre por el país y es linda la sensación, pero había conocido a todos esos músicos desconocidos por la mayoría, tan talentosos. Quise correrme de la luz y del protagonismo. Y ahí empecé a producir”, recuerda el músico que con Bajofondo retoma el amor de tocar en vivo. 

Santaolalla se caracteriza por la fusión de géneros y estilos. “Creo que hay buen rock alternativo y mal rock alternativo. La música es buena cuando es genuina, cuando te conmueve, te hace bailar y te representa. Siempre en el mundo del rock fuimos de avanzada pero eso ya pasó. No estamos más en la vanguardia pero es que nadie lo está en América Latina. Creo que los tres grupos más grosos del último tiempo no son argentinos: Café Tacuba, que puede estar incluso en el mismo lugar que Radiohead, Calle 13 y pronto Bomba Stereo. Ninguno es argentino”. De Café Tacuba, fue producto sumado a Divididos,  La Vela Puerca, Árbol, Juanes, Julieta Venegas, Jorge Drexler y Bersuit Vergarabat, entre otros. 

Desde hace cuatro años, Santaolalla trabaja en Arrabal, un espectáculo de danza con música de Bajofondo, inspirado en nuestra historia argentina, que él escribió conjuntamente con John Waderman. Este espectáculo se presentara en Argentina y en distintas ciudades del mundo. “Este es un show muy poderoso y muy sexy. Aquí no hay canciones y no se habla ni una sola palabra, pues, en gran medida es instrumental. ” 



Rafa Arcaute: orden y libertad


Musicalmente hablando es el hijo adoptivo de Luis Alberto Spinetta, y el padre de once premios Grammy. Con 35 años, Rafael Arcaute es el productor musical argentino con mayor éxito en los últimos años. 

Empezó a los 24 años en La Diosa Salvaje, con Luis Spinetta y desde entonoces trabajó con Diego Torres, Andrés Calamaro, Babasónicos, Calle 13, Illya Kuryaki and the Valderamas y Dante Spinetta. Hizo A propósito de Babasónicos y también Mordisco de Emmanuel Horvilleur y Pyramide de Dante Spientta y fue el coproductor del álbum de regreso de IKV, Chances. 

A comienzo del 2000, mientras producía un disco para el modelo Tommy Dunster, conocí al dueño del estudio donde grababa Luis Spinetta. Cada mañana Spinetta me preparaba el desayuno, yo en ese momento tenía 24 años. Un día él me pregunto qué hacíamos, le expliqué. Le reproduje una canción y me contestó que cuando terminé de hacer mi trabajo, si quería que nos juntemos y que haga lo mismo que hacía con esas canciones, para él. Vos las armas y todo”, me dijo.  “Luis me firmó una especie de cheque eterno. Me enseño que en la música hay muchos roles y me ayudó a encontrar una posición final. Vos tenés que dedicarte a producir, me decía. Me enseño que la música estaba ahí pero que lo más importante es lo humano”. 

Bajo los principio de dedicación y humanidad es que Arcaute construyó su carrera. “Yo tengo el foco puesto en que el artista no se ahogue en su vida útil. No me preocupo por sonar más que la banda o aparecer en el videoclip. Cuando vos estás trabajando con un artista, estás laburando con un pedazo de su vida, de su obra, hacer un disco no es meter cuatro tipos en un estudio. Ordenar el caos de un artista es fundamental. Y lo estoy pensando ahora, pero todos los artistas con los que trabaje son personas sumamente ordenadas. Quizás por eso conecto tan bien con ellos, porque compartimos esa manera de vivir”

Actualmente vive nueve meses al año fuera del país. Y está trabajando en dos proyectos a la vez. Está grabando en Puerto Rico con SieteNueve, y en Los Ángeles donde produce lo que podría llegar a ser el primer disco en inglés de René Pérez, de Calle 13, donde participa el productor Scott Storch.  

Sin bien suele grabar en algunos de los mejor estudios del mundo: Ocean Way de Los Ángeles, Electric Lady en Nueva York, Hit Factory y Setai en Miami y Play Bach en Puerto Rico.; su auto es como su oficina. “Donde esté, tengo auto. Es una extensión de mi casa y del estudio. Es mi terapia” dice. “Cuando termino largas sesiones de grabación, subirme al auto es como volver al mundo otra vez. Var las ciudades dormir es un buen momento para pensar”, explica el productor quien dice escuchar Ipod en vez de música. 





domingo, 5 de mayo de 2013

Con muchas rubias en el avión

Cada vez son más los chicos que optan por irse de viaje de egresados a Porto Seguro, en lugar de Bariloche. 

Alumnos de quinto año del colegio Mallinckrodt


Contra las tradiciones nadie puede ir, y contra el viaje de egresados menos aún. Basta llegar a quinto año o tercero polimodal para que los libros pasen a último plano y el tema central sea la elección de Bariloche o Porto. El cuadro de situación es claro: una especie asamblea estudiantil en donde chicos y chicas de 18 años, sesionan de manera ordinaria para debatir si ir a la nieve o a la playa. ¿Porto o Bariloche?

“Un viaje de egresados es el cierre de una etapa donde, en muchos casos, los chicos se terminan de conocer y hacen algo como grupo por última vez. Es una semana donde están entre pares y ellos esperan llegar a quinto año para hacer el viaje”, explica Muny, responsable de la agencia Soulmax.  Y agrega “lo están esperando, es el anhelo para que llegue la época del año e irse”. 

Tres son los requisitos para que haya viaje de egresados: diversión, noche, y alcohol, “los chicos buscan fiesta y noche. Si bien se intenta diagramar un viaje con contenido grupal, es imposible negar que haya diversión nocturna. Lo prohibido no funciona porque ante las reglas los chicos van a ir a buscar eso”, explica Pedro, coordinador de Soulmax.

Lo cierto es que, históricamente, los viajes de egresados tenían a Bariloche como único destino. Hoy la oferta se amplia, Porto Seguro para los colegios ABC1 y Cancún para estudiantes más exquisitos. 

“El destino de playa siempre estuvo. Antes la moda era el Cerro Catedral o el centro de Bariloche. Hay también una cuestión económica porque en cuanto los precios se igualaron e irse a Cancún costaba lo mismo que Bariloche, los chicos optaron por la playa. Hoy la Argentina está en esa situación del 1 a 1 por un proceso inflacionario en donde, frente a un destino internacional como es Porto Seguro contra uno nacional, la decisión es Brasil”, explica el coordinador.  

Por su parte, Mariano del Mastro, titular de la agencia Moon Travel agrega que “antes, la brecha de precios entre el turismo nacional y el extranjero era mayor, pero con las tarifas dentro del país que siguen aumentando y un dólar (oficial) estable, la diferencia se está achicando cada vez más.” Y agrega “Y si antes sólo trabajábamos con colegios privados y un público ABC1, ahora son cada vez más los chicos de clase media que eligen viajar a Brasil”. 

“Porto está bueno, tiene onda y está la diversión. Es fashion ir a Porto además van todo”, con estas palabras  Melanie Doherty, estudiante del colegio Mallinckrodt y egresada del próximo año, explica porque la tendencia son las playas brasileñas.  “Es una factor determinante el saber cuáles son los otros colegios que viajan,  los padres ven en que circulo se mueven sus hijos”, enfatiza Muny. 

“Es una moda que muchos colegios están explorando. La estrategia sería volver a presentar Cancún como competencia a Porto Seguro para ver qué pasa”,  conjetura Pedro.  “Lo cierto es que los adolescentes son un nicho de mercado que está abierto a las nuevas posibilidades y nosotros debemos escucharlos porque son ellos los que después van a los papas a decirles que quieren para su viaje”, explica Pablo, dueño de la agencia Soulmax







El ring de las galletitas, ¿Toddy o Pepitos?

Las galletitas que revolucionaron los kioscos y las redes sociales se pelean por ser la preferida de paladares exquisitos.

Paquete de galletitas: Pepitos y Toddy


En la Argentina hay alrededor de 100 mil kioscos,  7400 solamente en Capital Federal, que se pelean por  embolsar, un promedio de, $12.000 mensuales dependiendo su ubicación.  La facturación de un kiosco tiene dos pilares: cigarrillos y golosinas. En estos últimos los márgenes de ganancias son variables, porque cuanto mayor rotación tenga el producto, más bajo es el porcentaje de facturación que queda en manos del quiosquero. Tal es el caso de las nuevas galletitas Toddy.

Las Toddy, de PespsiCo, salieron a competir por un segmento dominado desde 1989 por las Pepitos de Kraft Foods, que ya tenían distintas presentaciones y un reinado absoluto. De pronto los consumidores se encontraron con dos productos de características similares, pero ¿quién salió al mercado primero?
PepsiCo dice que comenzó la comercialización de las Toddy durante el verano pasado. Kraft Foods, a su vez, informa que las Pepitos Chispas fueron lanzadas a principio de año. Lo cierto es que a nivel demanda las Toddy desplazaron a las Pepitos y alcanzaron la categoría de deseables por desaparecer durante semanas cuando la demanda era abrumadora.




“La demanda de las Toddy fue algo sin precedentes, excedió cualquier volumen de entrega”, sostiene José María Calvo, del mayorista Golosinas  y agrega “las galletitas fueron distribuidas de prepo y sin avisar. Un día me llaman de recepción y me dicen que, con el pedido habitual de PepsiCo, habían facturado varios bultos de un producto nuevo que no habíamos solicitado. La empresa proveedora, confiando en nuestra relación, nos había mandado las Toddy sin consultarnos. Ni bien las dimos de alta, hubo cataratas de pedidos".  “Es como todo, cuando salieron fueron un boom y los chicos del colegio me las pedían pero ahora no hay solo me quedan Pepitos”, explica el kiosquero de una de las franquicias de Open 25hs ubicado en Marcelo T. de Alvear al 1500. Y agrega “10,25 cuesta el paquete de Toddy y $7,75 el de Pepitos”. 


Las deseadas galletitas que aparecen y desaparecen



Con más de 100, ingeniosos videos, en YouTube y 154.380 likes en facebook no hizo falta contratar a una agencia de publicidad para pautar en la vía pública o gráfica porque los consumidores lo hicieron por PepsiCo. Esto es lo que en marketing se llama BTL (debajo de la línea), es decir todo lo que está por debajo de la publicidad tradicional.

Por su parte, Pepitos, cuenta con 124 videos en YouTube, que en su mayoría se caracterizan por ser los publicitados por la marca y ningún hashtag (palabra clave que unifica un tema con distintos usuarios) que reclame su presencia.

¿Qué pasó?, ¿Quién se las llevó? ¿Dónde están?, ¿Quién se las comió?  El misterio de su desaparición parece tener una explicación. Gonzalo Muente, gerente de marketing de Pepsico Cono Sur, que las produce, develó el misterio: “Hubo un desabastecimiento ante tanto consumo. Superó nuestra expectativa, no fue estrategia ni algo planificado, y no tenemos ningún conflicto con competidoras”, dijo. Además aclaró que su estrategia fue no utilizar publicidad masiva en medios nacionales. “Difundimos nuestro mensaje en los medios digitales porque apuntábamos a un consumidor juvenil, y lo logramos. Los jóvenes están en las redes y fuimos donde están ellos”, afirmó.

Mientras que las Pepitos vendieron, alrededor, de 6 millones de paquetes en los primeros tres meses del año, las Toddy guardan bajo siete llaves su porcentaje de venta.  El encanto surgió pero aunque pueden ser iguales por fuera pero diferentes por dentro, con más o menos chocolate, con formulas mágicas que despiertan desesperación o con abarrotamiento en las góndolas, lo cierto es que después de todo se trata de comer “algo dulcecito” en cualquier momento.


 Banner promocional de las galletitas Toddy




Gráfica de presentación de las galletitas Pepitos en su versión rellenas.